martes, 26 de febrero de 2013

Plan de Estudio Matematicas Grado Once



                                 INSTITUCION EDUCATIVA ACEVEDO Y GOMEZ

                                          PLAN DE ESTUDIO GRADO UNDECIMO

TITULO DE LA UNIDAD: CONJUNTOS NUMÉRICOS Y EXPRESIONES ALGEBRAICAS
GRADO: UNDECIMO
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS
TIEMPO: PRIMER PERIODO
DOCENTE:MARCO FIDEL ROMERO ORJUELA
TEMA GENERATIVO: Identifico Conjuntos Numéricos (Naturales, Enteros, Racionales, Irracionales y Reales), comprendo y aplico los conceptos de las Expresiones Algebraicas.
METAS DE CONTENIDO(logros)
DESEMPEÑOS(indicadores de logros)
Identifico cada uno de los Conjuntos Numéricos y los ubico en la recta matrizada,
Comprende el concepto de  las Expresiones Algebraicas
Resuelve ejercicios de suma y resta de Expresiones Algebraicas.
Ubico cada conjunto numérico en la recta matrizada, teniendo en cuenta las propiedades
Aplico los conceptos de las expresiones algebraicas en los ejercicios y problemas propuestos
Resuelve problemas y ejercicios de suma y resta de expresiones algebraicas.
METAS DE COMPETENCIA(CLG)
DESEMPEÑOS(aplicación de las competencias)
Expongo los conocimientos adquiridos, dentro de aula y fuera de ella para el bien de todos.  (Interpersonal).
Reconozco mis aptitudes en el área y expongo mis debilidades para obtener mejores relaciones con los demás. (Personal).
Expreso los conocimientos ante el grupo, como símbolo de aprendizaje y los compartos con los compañeros. (Intelectual).
Realizo trabajos y talleres en grupo usando el lenguaje y símbolos matemáticos.
Aplico mis conocimientos matemáticos en situaciones de la vida real, teniendo en cuenta la participación de todos.

Planteo y resuelvo problemas que se presentan a diario teniendo en cuenta los operadores de las expresiones algebraicas.
 METAS A ALCANZAR
SABER(Temas)
SABER HACER(IAP)
SABER SER(ciudadanas)
Conjuntos Numéricos (Naturales, Enteros, Racionales, Irracionales y Reales).
Expresiones Algebraicas
Problemas de aplicación con suma y resta de expresiones Algebraicas.
-Identifica en la recta matrizada cada conjunto numérico
-Expresa la función de cada una de las expresiones algebraicas y como y cuando deben utilizarse. (A)
-Plantea y soluciona problemas que requiere de los conceptos y operaciones de las expresiones algebraicas. (P)
Comprendo que el uso de las expresiones algebraicas son parte del buen desempeño suyo y demás compañeros de grupo.
SABERES A TRABAJAR
PLAN DE ACTIVIDADES
ETAPAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES(estudiante)
ESTRATEGIAS(docente)
ACTIVAR(lo que sabe el estudiante)
Identifico en la recta metrizada cada punto, indicando a que conjunto pertenece.
Expreso el concepto de cada una de las expresiones algebraicas
Elaborar textos para que ubique los puntos e indique a que conjunto numérico pertenece y desarrolle problemas aplicando las expresiones algebraicas.
ACCEDER(enlaces necesarios para que el estudiante indague)
Consultar en textos donde obtenga el concepto de cada una de las expresiones algebraicas.
Indicar si hay conjuntos numéricos que no están contemplados dentro del conjunto de los números reales.
Orientar el proceso para que los estudiantes obtengan el concepto claro de las expresiones algebraicas e indiquen que conjuntos numéricos están fuera del conjunto de los números Reales.
CONCEPTUAR(elementos para definir el concepto)
Explicar situaciones de la vida cotidiana que se pueden representar  con los conjuntos numéricos y cuales no.
Presentarle ejemplos de la vida real que se puede cuantificar con los conjuntos numéricos y los estudiantes los plantearán su forma contraria tratando de representarlo mediante  una grafica.
COMPRENDER(Argumenta y analiza los conceptos)
Identifico mediante una recta numérica los conjuntos numéricos.
Resuelvo ejercicios con todos los conjuntos numéricos usando los operadores con sus propiedades y las expresiones algebraicas.
Realizar rectas numéricas en diferentes sitos de la institución para ubicar los puntos correspondientes a cada uno de ellos. Realizar talleres donde aplique los conocimientos de las expresiones algebraicas.
TRANSFERIR(aplica el concepto en situaciones reales)
Aplicar los conocimientos adquiridos con estudiantes de otras sedes para obtener experiencias, habilidades y destrezas.
Organizar talleres que sirvan de apoyo para que los estudiantes puedan desempeñarse bien en los sitios elegidos para aplicar sus conceptos.


ESTRATEGIAS DE EVALUACION

Ö        Autoevaluación  coevaluación y heteroevaluación
Ö        Desempeño formativo: tiene en cuenta las normas de convivencia y participa de manera respetuosa en el grupo.
Ö        Resultados de los talleres individuales y/o grupales o dirigidos
Ö        Trabajos escritos y consultas 
Ö        Participación en clase, en conversatorios o salidas al tablero
Ö        Exposiciones y sustentaciones.
Ö        Test estilo ICFES.


TITULO DE LA UNIDAD: LAS FUNCIONES REALES
GRADO: UNDECIMO
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS
TIEMPO: SEGUNDO PERIODO
DOCENTE: JOSÉ ALDEMAR HERNANDEZ

TEMA GENERATIVO: Identifico con propiedad Las Funciones Reales
METAS DE CONTENIDO(logros)
DESEMPEÑOS(indicadores de logros)
Identifico las Funciones Reales y los ubico en la recta matrizada,
Comprendo el concepto de  las Sucesiones y las Series
Aplico los Limites a las Funciones Reales
Ubico en la recta matrizada, los Intervalos y las Desigualdades
Represento en la recta matrizada las relaciones y las funciones
Realizo ejercicios de aplicación sobre las Sucesiones y las Series
Realizo Ejercicios de Límites de una Función y encuentro su continuidad.
METAS DE COMPETENCIA(CLG)
DESEMPEÑOS(aplicación de las competencias)
Expongo los conocimientos adquiridos, dentro de aula y fuera de ella para el bien de todos.  (Interpersonal).
Reconozco mis aptitudes en el área y expongo mis debilidades para obtener mejores relaciones con los demás. (Personal).
Expreso los conocimientos ante el grupo, como símbolo de aprendizaje y los compartos con los compañeros. (Intelectual).
Realizo trabajos y talleres en grupo usando el lenguaje y símbolos matemáticos.
Aplico mis conocimientos matemáticos en situaciones de la vida real, teniendo en cuenta la participación de todos.

Planteo y resuelvo problemas que se presentan a diario teniendo en cuenta los operadores de las expresiones algebraicas.
 METAS A ALCANZAR
SABER(Temas)
SABER HACER(IAP)
SABER SER(ciudadanas)
Los Intervalos y Desigualdades
Relaciones y Funciones
.Sucesiones y Series
Límite y Continuidad
Identifica en la recta matrizada Las Funciones Reales
Realizo las Sucesiones y las Series dada una función.
Planteo y soluciono ejercicios que requiere de los conceptos de Límite y Continuidad
Comprendo que el uso de las Funciones Reales, las Sucesiones y Series, los Límites y la Continuidad son parte de la Temática para el grado y debo realizarlo para alcanzar las metas propuestas..
SABERES A TRABAJAR
PLAN DE ACTIVIDADES
ETAPAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES(estudiante)
ESTRATEGIAS(docente)
ACTIVAR(lo que sabe el estudiante)
Identifico en la recta metrizada subconjuntos de números.
Identifico las clases de Intervalos y las desigualdades
Elaborar textos para que ubique los Intervalos y las Desigualdades en la recta metrizada
ACCEDER(enlaces necesarios para que el estudiante indague)
Consultar en textos donde obtenga el concepto de de Intervalos y las desigualdades dentro del conjunto de los números reales.
Orientar el proceso para que los estudiantes obtengan el concepto de Intervalos y las desigualdades en el conjunto de los números Reales.
CONCEPTUAR(elementos para definir el concepto)
Explicar situaciones de la vida cotidiana que se pueden representar  los subconjuntos numéricos dentro del conjunto de los números reales.
Presentarle ejemplos de la vida real que se puede cuantificar con los representar  los subconjuntos numéricos dentro del conjunto de los números reales.
COMPRENDER(Argumenta y analiza los conceptos)
Identifico mediante una recta numérica los representar  los subconjuntos numéricos dentro del conjunto de los números reales. Resuelvo ejercicios Identificando las operaciones con Intervalos y las desigualdades
Identificar diferentes sitos de la institución para ubicar situaciones que representen los intervalos y las desigualdades.. Realizar talleres donde aplique los conocimientos de Intervalos y Desigualdades.
TRANSFERIR(aplica el concepto en situaciones reales)
Aplicar los conocimientos adquiridos con estudiantes de otras sedes para obtener experiencias, habilidades y destrezas.
Organizar talleres que sirvan de apoyo para que los estudiantes puedan desempeñarse bien en los sitios elegidos para aplicar sus conceptos.





ESTRATEGIAS DE EVALUACION

Ö        Autoevaluación  coevaluación y heteroevaluación
Ö        Desempeño formativo: tiene en cuenta las normas de convivencia y participa de manera respetuosa en el grupo.
Ö        Resultados de los talleres individuales y/o grupales o dirigidos
Ö        Trabajos escritos y consultas 
Ö        Participación en clase, en conversatorios o salidas al tablero
Ö        Exposiciones y sustentaciones.
Ö        Test estilo ICFES.



TITULO DE LA UNIDAD: INTRODUCCION AL CÁLCULO DIFERENCIAL
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS
TIEMPO: TERCER PERIODO
DOCENTE:
GRADO: UNDECIMO
TEMA GENERATIVO: Enuncio los conceptos y las condiciones que regulan la derivación de una función dada
METAS A ALCANZAR
METAS DE CONTENIDO(logros)
DESEMPEÑOS(indicadores de logros)
Establece la función derivada de determinada función.
Enumera las condiciones que regulan la derivación de una función dada.
Establece el concepto de derivada.
Aplica el proceso para encontrar la derivada de monomios
Aplica el proceso para realizar operaciones con la derivada.
METAS DE COMPETENCIA(CLG)
DESEMPEÑOS(aplicación de las competencias)
Manifiesto las ideas con respeto, buscando la participación de todos, en espacios de aula y fuera de ella.  (interpersonal).
Reconozco mis habilidades, destrezas, talentos y supero mis debilidades para una buena relación con los otros. (personal).
Identifico ideas innovadoras para resolver problemas de variado contexto (social, cultural, económico, entre otros) (intelectual).
Trabajo en grupo utilizando el lenguaje matemático.
Aplico mis conocimientos matemáticos en situaciones reales, respetando las opiniones de los otros.
Planteo y resuelvo situaciones cotidianas que involucran el tema de  las funciones lineales.

SABERES A TRABAJAR

SABER(Temas)
SABER HACER(IAP)
SABER SER(ciudadanas)
Derivada de una Función
Operaciones con derivadas
Regla de la Cadena

- Identifica situaciones de la vida cotidiana donde se pueden representar la aplicación de la derivada
- Justifica la aplicación de la derivación de funciones para solucionar problemas.
- Plantea y soluciona problemas que requiere de los conceptos y operaciones derivadas.
Comprendo que el disenso y la discusión constructiva, contribuyen al progreso del grupo.

PLAN DE ACTIVIDADES

ETAPAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES(estudiante)
ESTRATEGIAS(docente)
ACTIVAR(lo que sabe el estudiante)
Resuelvo ejercicios haciendo uso del concepto de la derivada.
Aplicar los conocimientos previos de la derivada a ejercicios propuestos
ACCEDER(enlaces necesarios para que el estudiante indague)
Consulto en diferentes fuentes el concepto de la derivada, aplicándolo a algunos ejercicios.
Plantearle a estudiante la fuente donde pueda encontrar el concepto de la derivada
CONCEPTUAR(elementos para definir el concepto)
Relaciona los diversos casos que se presentan al aplicar la ecuación lineal y los representa en plano cartesiano mediante una gráfica.
Presentarle ejemplos de la vida cotidiana donde se puede solucionar aplicando la ecuación lineal y grafique los resultados.
COMPRENDER(Argumenta y analiza los conceptos)
Resuelve ejercicios usando concepto de la derivada  
Realizar una serie de ejercicios que en donde se involucre el concepto de la derivada
TRANSFERIR(aplica el concepto en situaciones reales)
Presenta a sus compañeros de grupo ejercicios relacionados con el tema de la derivada
Orientar un plan de trabajo donde estudiantes consulten o resuelvan temáticas relacionadas con la derivada

ESTRATEGIAS DE EVALUACION
Autoevaluación  coevaluación y heteroevaluación
Desempeño formativo: tiene en cuenta las normas de convivencia y participa de manera respetuosa en el grupo.
Resultados de los talleres individuales y/o grupales o dirigidos
Trabajos escritos y consultas 
Participación en clase, en conversatorios o salidas al tablero
Exposiciones y sustentaciones.
Test estilo ICFES.





TITULO DE LA UNIDAD: INTRODUCCION AL CÁLCULO  INTEGRAL
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS
TIEMPO: CUARTO PERIODO
DOCENTE: JOSE ALDEMAR HERNANDEZ
GRADO: UNDECIMO
TEMA GENERATIVO: Concepto de integral y sus métodos de integración.

METAS A ALCANZAR

METAS DE CONTENIDO(logros)
DESEMPEÑOS(indicadores de logros)
Tiene claro el concepto de función y traza su gráfica en el plano cartesiano.

Traza la gráfica de una función lineal y encuentra su pendiente
·   Identifica cuando una función es lineal.
·   Construye una tabla de datos a partir de una función.
·   Construye la gráfica de la función lineal.
·   Encuentra y analiza la pendiente de una recta.
METAS DE COMPETENCIA(CLG)
DESEMPEÑOS(aplicación de las competencias)
Manifiesto las ideas con respeto, buscando la participación de todos, en espacios de aula y fuera de ella.  (interpersonal).
Reconozco mis habilidades, destrezas, talentos y supero mis debilidades para una buena relación con los otros. (personal).
Identifico ideas innovadoras para resolver problemas de variado contexto (social, cultural, económico, entre otros) (intelectual).
Trabajo en grupo utilizando el lenguaje matemático.



Aplico mis conocimientos matemáticos en situaciones reales, respetando las opiniones de los otros.


Planteo y resuelvo situaciones cotidianas que involucran el tema de  las funciones lineales.


SABERES A TRABAJAR


SABER(Temas)
SABER HACER(IAP)
SABER SER(ciudadanas)
Ecuación Lineal
Tablas y Graficas
La pendiente y distancia
Métodos de Solución
- Identifica situaciones de la vida cotidiana donde se pueden representar con las funciones lineales.
- Justifica la aplicación de las funciones lineales para solucionar problemas.
- Plantea y soluciona problemas que requiere de los conceptos y operaciones de las funciones lineales.
Comprendo que el disenso y la discusión constructiva, contribuyen al progreso del grupo.





PLAN DE ACTIVIDADES

ETAPAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES(estudiante)
ESTRATEGIAS(docente)
ACTIVAR(lo que sabe el estudiante)
Resuelvo ejercicios haciendo uso de la formula de la ecuación lineal y sus diferentes métodos a solucionar
Hallo la pendiente de una recta.

Resolver aplicando la formula de la ecuación lineal de la recta, la grafico apoyado por los diferentes métodos para solucionar una ecuación.
ACCEDER(enlaces necesarios para que el estudiante indague)
Realiza ejercicios haciendo uso de las funciones lineales.
Halla la pendiente de una recta.
Grafica en el plano cartesiano las líneas rectas que se presentan usando la ecuación de la lineal.
Plantearle a estudiante ejercicios para que sea capaz de resolver elaborando las tablas para hallar los puntos y ubicarlos en el plano por donde debe realizar la grafica.
CONCEPTUAR(elementos para definir el concepto)
Relaciona los diversos casos que se presentan al aplicar la ecuación lineal y los representa en plano cartesiano mediante una gráfica.

Presentarle ejemplos de la vida cotidiana donde se puede solucionar aplicando la ecuación lineal y grafique los resultados.

COMPRENDER(Argumenta y analiza los conceptos)
Resuelve ejercicios usando de la ecuación lineal, los representa en el plano cartesiano mediante gráficas. 
Realizar una serie de ejercicios que en donde se involucre la temática de las funciones lineales
TRANSFERIR(aplica el concepto en situaciones reales)
Presenta a sus compañeros de grupo ejercicios relacionados con el tema de la ecuación lineal, con sus respectivas gráficas.
Orientar un plan de trabajo donde estudiantes consulten o resuelvan temáticas relacionadas con la ecuación lineal.

ESTRATEGIAS DE EVALUACION

Ö        Autoevaluación  coevaluación y heteroevaluación
Ö        Desempeño formativo: tiene en cuenta las normas de convivencia y participa de manera respetuosa en el grupo.
Ö        Resultados de los talleres individuales y/o grupales o dirigidos
Ö        Trabajos escritos y consultas 
Ö        Participación en clase, en conversatorios o salidas al tablero
Ö        Exposiciones y sustentaciones.
Ö        Test estilo ICFES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario