INSTITUCION EDUCATIVA ACEVEDO Y GOMEZ
PLAN DE ESTUDIO GRADO UNDECIMO
TITULO DE LA UNIDAD: CONJUNTOS NUMÉRICOS Y EXPRESIONES
ALGEBRAICAS
GRADO: UNDECIMO
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS
TIEMPO: PRIMER PERIODO
DOCENTE:MARCO FIDEL ROMERO ORJUELA
TEMA GENERATIVO: Identifico Conjuntos
Numéricos (Naturales, Enteros, Racionales, Irracionales y Reales), comprendo y
aplico los conceptos de las Expresiones Algebraicas.
METAS DE CONTENIDO(logros)
|
DESEMPEÑOS(indicadores de logros)
|
Identifico cada uno de los Conjuntos Numéricos y los ubico en la recta
matrizada,
Comprende el concepto de las
Expresiones Algebraicas
Resuelve ejercicios de suma y resta de Expresiones Algebraicas.
|
Ubico cada conjunto numérico en la recta matrizada, teniendo en cuenta
las propiedades
Aplico los conceptos de las expresiones algebraicas en los ejercicios
y problemas propuestos
Resuelve problemas y ejercicios de suma y resta de expresiones
algebraicas.
|
METAS DE
COMPETENCIA(CLG)
|
DESEMPEÑOS(aplicación
de las competencias)
|
Expongo los conocimientos adquiridos, dentro de aula y fuera de ella
para el bien de todos.
(Interpersonal).
Reconozco mis aptitudes en el área y expongo mis debilidades para
obtener mejores relaciones con los demás. (Personal).
Expreso los conocimientos ante el grupo, como símbolo de aprendizaje y
los compartos con los compañeros. (Intelectual).
|
Realizo trabajos y talleres en grupo usando el lenguaje y símbolos
matemáticos.
Aplico mis conocimientos matemáticos en situaciones de la vida real,
teniendo en cuenta la participación de todos.
Planteo y resuelvo problemas que se presentan a diario teniendo en
cuenta los operadores de las expresiones algebraicas.
|
METAS A ALCANZAR
SABER(Temas)
|
SABER HACER(IAP)
|
SABER SER(ciudadanas)
|
Conjuntos Numéricos (Naturales, Enteros,
Racionales, Irracionales y Reales).
Expresiones Algebraicas
Problemas de aplicación con suma y resta de
expresiones Algebraicas.
|
-Identifica en la recta matrizada cada conjunto
numérico
-Expresa la función de cada una de las
expresiones algebraicas y como y cuando deben utilizarse. (A)
-Plantea y soluciona problemas que requiere de
los conceptos y operaciones de las expresiones algebraicas. (P)
|
Comprendo que el uso de las expresiones
algebraicas son parte del buen desempeño suyo y demás compañeros de grupo.
|
SABERES A TRABAJAR
PLAN DE ACTIVIDADES
ETAPAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
|
ACTIVIDADES(estudiante)
|
ESTRATEGIAS(docente)
|
ACTIVAR(lo
que sabe el estudiante)
|
Identifico en la recta metrizada cada punto,
indicando a que conjunto pertenece.
Expreso el concepto de cada una de las
expresiones algebraicas
|
Elaborar textos para que ubique los puntos e
indique a que conjunto numérico pertenece y desarrolle problemas aplicando
las expresiones algebraicas.
|
ACCEDER(enlaces
necesarios para que el estudiante indague)
|
Consultar en textos donde obtenga el concepto de
cada una de las expresiones algebraicas.
Indicar si hay conjuntos numéricos que no están
contemplados dentro del conjunto de los números reales.
|
Orientar el proceso para que los estudiantes obtengan
el concepto claro de las expresiones algebraicas e indiquen que conjuntos
numéricos están fuera del conjunto de los números Reales.
|
CONCEPTUAR(elementos
para definir el concepto)
|
Explicar situaciones de la vida cotidiana que se
pueden representar con los conjuntos
numéricos y cuales no.
|
Presentarle ejemplos de la vida real que se puede
cuantificar con los conjuntos numéricos y los estudiantes los plantearán su
forma contraria tratando de representarlo mediante una grafica.
|
COMPRENDER(Argumenta
y analiza los conceptos)
|
Identifico mediante una recta numérica los
conjuntos numéricos.
Resuelvo ejercicios con todos los conjuntos
numéricos usando los operadores con sus propiedades y las expresiones
algebraicas.
|
Realizar rectas numéricas en diferentes sitos de
la institución para ubicar los puntos correspondientes a cada uno de ellos.
Realizar talleres donde aplique los conocimientos de las expresiones
algebraicas.
|
TRANSFERIR(aplica
el concepto en situaciones reales)
|
Aplicar los conocimientos adquiridos con
estudiantes de otras sedes para obtener experiencias, habilidades y
destrezas.
|
Organizar talleres que sirvan de apoyo para que
los estudiantes puedan desempeñarse bien en los sitios elegidos para aplicar
sus conceptos.
|
ESTRATEGIAS DE EVALUACION
Ö
Autoevaluación coevaluación y heteroevaluación
Ö
Desempeño formativo:
tiene en cuenta las normas de convivencia y participa de manera respetuosa en
el grupo.
Ö
Resultados de los
talleres individuales y/o grupales o dirigidos
Ö
Trabajos escritos y
consultas
Ö
Participación en
clase, en conversatorios o salidas al tablero
Ö
Exposiciones y
sustentaciones.
Ö
Test estilo ICFES.
TITULO DE LA UNIDAD: LAS FUNCIONES REALES
GRADO: UNDECIMO
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS
TIEMPO: SEGUNDO PERIODO
DOCENTE: JOSÉ ALDEMAR HERNANDEZ
TEMA GENERATIVO: Identifico con
propiedad Las Funciones Reales
METAS DE CONTENIDO(logros)
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DESEMPEÑOS(indicadores de logros)
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Identifico las Funciones Reales y los ubico en la recta matrizada,
Comprendo el concepto de las Sucesiones
y las Series
Aplico los Limites a las Funciones Reales
|
Ubico en la recta matrizada, los Intervalos y las Desigualdades
Represento en la recta matrizada las relaciones y las funciones
Realizo ejercicios de aplicación sobre las Sucesiones y las Series
Realizo Ejercicios de Límites de una Función y encuentro su
continuidad.
|
METAS DE
COMPETENCIA(CLG)
|
DESEMPEÑOS(aplicación
de las competencias)
|
Expongo los conocimientos adquiridos, dentro de aula y fuera de ella
para el bien de todos.
(Interpersonal).
Reconozco mis aptitudes en el área y expongo mis debilidades para
obtener mejores relaciones con los demás. (Personal).
Expreso los conocimientos ante el grupo, como símbolo de aprendizaje y
los compartos con los compañeros. (Intelectual).
|
Realizo trabajos y talleres en grupo usando el lenguaje y símbolos
matemáticos.
Aplico mis conocimientos matemáticos en situaciones de la vida real,
teniendo en cuenta la participación de todos.
Planteo y resuelvo problemas que se presentan a diario teniendo en
cuenta los operadores de las expresiones algebraicas.
|
METAS A ALCANZAR
SABER(Temas)
|
SABER HACER(IAP)
|
SABER SER(ciudadanas)
|
Los Intervalos y Desigualdades
Relaciones y Funciones
.Sucesiones y Series
Límite y Continuidad
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Identifica en la recta matrizada Las Funciones
Reales
Realizo las Sucesiones y las Series dada una
función.
Planteo y soluciono ejercicios que requiere de
los conceptos de Límite y Continuidad
|
Comprendo que el uso de las Funciones Reales, las
Sucesiones y Series, los Límites y la Continuidad son parte de la Temática para el grado
y debo realizarlo para alcanzar las metas propuestas..
|
SABERES A TRABAJAR
PLAN DE ACTIVIDADES
ETAPAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
|
ACTIVIDADES(estudiante)
|
ESTRATEGIAS(docente)
|
ACTIVAR(lo
que sabe el estudiante)
|
Identifico en la recta metrizada subconjuntos de
números.
Identifico las clases de Intervalos y las
desigualdades
|
Elaborar textos para que ubique los Intervalos y
las Desigualdades en la recta metrizada
|
ACCEDER(enlaces
necesarios para que el estudiante indague)
|
Consultar en textos donde obtenga el concepto de de
Intervalos y las desigualdades dentro del conjunto de los números reales.
|
Orientar el proceso para que los estudiantes
obtengan el concepto de Intervalos y las desigualdades en el conjunto de los
números Reales.
|
CONCEPTUAR(elementos
para definir el concepto)
|
Explicar situaciones de la vida cotidiana que se
pueden representar los subconjuntos
numéricos dentro del conjunto de los números reales.
|
Presentarle ejemplos de la vida real que se puede
cuantificar con los representar los subconjuntos
numéricos dentro del conjunto de los números reales.
|
COMPRENDER(Argumenta
y analiza los conceptos)
|
Identifico mediante una recta numérica los
representar los subconjuntos numéricos
dentro del conjunto de los números reales. Resuelvo ejercicios Identificando
las operaciones con Intervalos y las desigualdades
|
Identificar diferentes sitos de la institución
para ubicar situaciones que representen los intervalos y las desigualdades..
Realizar talleres donde aplique los conocimientos de Intervalos y Desigualdades.
|
TRANSFERIR(aplica
el concepto en situaciones reales)
|
Aplicar los conocimientos adquiridos con
estudiantes de otras sedes para obtener experiencias, habilidades y
destrezas.
|
Organizar talleres que sirvan de apoyo para que
los estudiantes puedan desempeñarse bien en los sitios elegidos para aplicar
sus conceptos.
|
ESTRATEGIAS DE EVALUACION
Ö
Autoevaluación coevaluación y heteroevaluación
Ö
Desempeño formativo:
tiene en cuenta las normas de convivencia y participa de manera respetuosa en
el grupo.
Ö
Resultados de los
talleres individuales y/o grupales o dirigidos
Ö
Trabajos escritos y
consultas
Ö
Participación en
clase, en conversatorios o salidas al tablero
Ö
Exposiciones y
sustentaciones.
Ö
Test estilo ICFES.
TITULO DE LA UNIDAD: INTRODUCCION AL
CÁLCULO DIFERENCIAL
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS
TIEMPO: TERCER PERIODO
DOCENTE:
GRADO: UNDECIMO
TEMA GENERATIVO: Enuncio los conceptos y las
condiciones que regulan la derivación de una función dada
METAS A ALCANZAR
METAS DE
CONTENIDO(logros)
|
DESEMPEÑOS(indicadores de
logros)
|
Establece la función derivada de determinada
función.
Enumera las condiciones que regulan la derivación de
una función dada.
|
Establece el concepto de
derivada.
Aplica el proceso para
encontrar la derivada de monomios
Aplica el proceso para
realizar operaciones con la derivada.
|
METAS DE COMPETENCIA(CLG)
|
DESEMPEÑOS(aplicación de
las competencias)
|
Manifiesto las ideas con respeto, buscando la
participación de todos, en espacios de aula y fuera de ella. (interpersonal).
Reconozco mis habilidades, destrezas, talentos y
supero mis debilidades para una buena relación con los otros. (personal).
Identifico ideas innovadoras para resolver problemas
de variado contexto (social, cultural, económico, entre otros) (intelectual).
|
Trabajo en grupo utilizando el lenguaje matemático.
Aplico mis conocimientos matemáticos en situaciones
reales, respetando las opiniones de los otros.
Planteo y resuelvo situaciones cotidianas que
involucran el tema de las funciones
lineales.
|
SABERES A TRABAJAR
SABER(Temas)
|
SABER HACER(IAP)
|
SABER SER(ciudadanas)
|
Derivada de una Función
Operaciones con derivadas
Regla de la Cadena
|
- Identifica situaciones de la vida cotidiana donde
se pueden representar la aplicación de la derivada
- Justifica la aplicación de la derivación de funciones
para solucionar problemas.
- Plantea y soluciona problemas que requiere de los
conceptos y operaciones derivadas.
|
Comprendo que el disenso y la discusión
constructiva, contribuyen al progreso del grupo.
|
PLAN DE ACTIVIDADES
ETAPAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
|
ACTIVIDADES(estudiante)
|
ESTRATEGIAS(docente)
|
ACTIVAR(lo que sabe el
estudiante)
|
Resuelvo ejercicios
haciendo uso del concepto de la derivada.
|
Aplicar los conocimientos
previos de la derivada a ejercicios propuestos
|
ACCEDER(enlaces necesarios para
que el estudiante indague)
|
Consulto en diferentes
fuentes el concepto de la derivada, aplicándolo a algunos ejercicios.
|
Plantearle a estudiante la
fuente donde pueda encontrar el concepto de la derivada
|
CONCEPTUAR(elementos para definir
el concepto)
|
Relaciona los diversos
casos que se presentan al aplicar la ecuación lineal y los representa en
plano cartesiano mediante una gráfica.
|
Presentarle ejemplos de
la vida cotidiana donde se puede solucionar aplicando la ecuación lineal y
grafique los resultados.
|
COMPRENDER(Argumenta y analiza los
conceptos)
|
Resuelve ejercicios
usando concepto de la derivada
|
Realizar una serie de
ejercicios que en donde se involucre el concepto de la derivada
|
TRANSFERIR(aplica el concepto en
situaciones reales)
|
Presenta a sus compañeros
de grupo ejercicios relacionados con el tema de la derivada
|
Orientar un plan de
trabajo donde estudiantes consulten o resuelvan temáticas relacionadas con la
derivada
|
ESTRATEGIAS DE EVALUACION
Autoevaluación coevaluación y heteroevaluación
Desempeño formativo: tiene
en cuenta las normas de convivencia y participa de manera respetuosa en el
grupo.
Resultados de los talleres
individuales y/o grupales o dirigidos
Trabajos escritos y
consultas
Participación en clase, en
conversatorios o salidas al tablero
Exposiciones y
sustentaciones.
Test estilo ICFES.
TITULO DE LA
UNIDAD: INTRODUCCION AL
CÁLCULO INTEGRAL
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS
TIEMPO: CUARTO PERIODO
DOCENTE: JOSE ALDEMAR HERNANDEZ
GRADO: UNDECIMO
TEMA GENERATIVO: Concepto de integral y sus métodos de integración.
METAS A ALCANZAR
METAS DE CONTENIDO(logros)
|
DESEMPEÑOS(indicadores de logros)
|
Tiene claro el concepto de función y traza
su gráfica en el plano cartesiano.
Traza la gráfica de una función lineal y
encuentra su pendiente
|
·
Identifica cuando una función es lineal.
·
Construye una tabla de datos a partir de
una función.
·
Construye la gráfica de la función lineal.
·
Encuentra y analiza la pendiente de una
recta.
|
METAS DE COMPETENCIA(CLG)
|
DESEMPEÑOS(aplicación de las competencias)
|
Manifiesto las ideas con respeto, buscando la
participación de todos, en espacios de aula y fuera de ella. (interpersonal).
Reconozco mis habilidades, destrezas, talentos y
supero mis debilidades para una buena relación con los otros. (personal).
Identifico ideas innovadoras para resolver problemas
de variado contexto (social, cultural, económico, entre otros) (intelectual).
|
Trabajo en grupo utilizando el lenguaje matemático.
Aplico mis conocimientos matemáticos en situaciones
reales, respetando las opiniones de los otros.
Planteo y resuelvo situaciones cotidianas que
involucran el tema de las funciones
lineales.
|
SABERES A TRABAJAR
SABER(Temas)
|
SABER HACER(IAP)
|
SABER SER(ciudadanas)
|
Ecuación Lineal
Tablas y Graficas
La pendiente y distancia
Métodos de Solución
|
- Identifica situaciones de la vida cotidiana donde se pueden
representar con las funciones lineales.
- Justifica la aplicación de las funciones lineales para solucionar
problemas.
- Plantea y soluciona problemas que requiere de los conceptos y
operaciones de las funciones lineales.
|
Comprendo que el disenso y la discusión
constructiva, contribuyen al progreso del grupo.
|
PLAN DE ACTIVIDADES
ETAPAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
|
ACTIVIDADES(estudiante)
|
ESTRATEGIAS(docente)
|
ACTIVAR(lo que sabe el estudiante)
|
Resuelvo ejercicios haciendo uso de la formula de la ecuación lineal y
sus diferentes métodos a solucionar
Hallo la pendiente de una recta.
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Resolver aplicando la formula de la ecuación lineal
de la recta, la grafico apoyado por los diferentes métodos para solucionar
una ecuación.
|
ACCEDER(enlaces necesarios
para que el estudiante indague)
|
Realiza ejercicios haciendo uso de las funciones lineales.
Halla la pendiente de una recta.
Grafica en el plano cartesiano las líneas rectas que se presentan
usando la ecuación de la lineal.
|
Plantearle a estudiante ejercicios para que sea
capaz de resolver elaborando las tablas para hallar los puntos y ubicarlos en
el plano por donde debe realizar la grafica.
|
CONCEPTUAR(elementos para
definir el concepto)
|
Relaciona los diversos casos que se presentan al aplicar la ecuación
lineal y los representa en plano cartesiano mediante una gráfica.
|
Presentarle ejemplos de la vida cotidiana donde se puede solucionar
aplicando la ecuación lineal y grafique los resultados.
|
COMPRENDER(Argumenta y
analiza los conceptos)
|
Resuelve ejercicios usando de la ecuación lineal, los representa en el
plano cartesiano mediante gráficas.
|
Realizar una serie de ejercicios que en donde se involucre la temática
de las funciones lineales
|
TRANSFERIR(aplica el concepto
en situaciones reales)
|
Presenta a sus compañeros de grupo ejercicios relacionados con el tema
de la ecuación lineal, con sus respectivas gráficas.
|
Orientar un plan de trabajo donde estudiantes consulten o resuelvan
temáticas relacionadas con la ecuación lineal.
|
ESTRATEGIAS DE EVALUACION
Ö
Autoevaluación coevaluación y heteroevaluación
Ö
Desempeño formativo:
tiene en cuenta las normas de convivencia y participa de manera respetuosa en
el grupo.
Ö
Resultados de los
talleres individuales y/o grupales o dirigidos
Ö
Trabajos escritos y
consultas
Ö
Participación en
clase, en conversatorios o salidas al tablero
Ö
Exposiciones y
sustentaciones.
Ö
Test estilo ICFES.
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