miércoles, 27 de febrero de 2013

Plan de Estudio Matematicas Grado Decimo



GRADO DÈCIMO

INSTITUCION EDUCATIVA ACEVEDO Y GOMEZ 
 
TITULO DE LA UNIDADRELACIONES TRIGONOMÉTRICAS
GRADO: DECIMO
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS
TIEMPO: PRIMER PERIODO
DOCENTE:MARCO FIDEL ROMERO ORJUELA
TEMA GENERATIVO: Resuelvo y formulo problemas utilizando las funciones trigonométricas

METAS DE CONTENIDO(logros)
DESEMPEÑOS(indicadores de logros)
Identifica y aplica las funciones trigonométricas definidas en un triangulo rectángulo en la solución de problemas






-       Expresa ángulos en grados a radianes y viceversa.
-       Define las razones trigonométricas en un triangulo rectángulo.
-       Halla las funciones trigonométricas de un ángulo dado.
-       Soluciona problemas de aplicación de las funciones trigonométricas.
METAS DE COMPETENCIA(CLG)
DESEMPEÑOS(aplicación de las competencias)
Manifiesto las ideas con respeto buscando la participación de todos, en espacios de aula y fuera de ella.(interpersonal).

Reconozco mis habilidades, destrezas y talentos y supero mis debilidades para una buena relación con los otros.(personal).

Identifico ideas innovadoras para resolver problemas de variado contexto (social, cultural, económico, entre otros) (intelectual).
Trabajo en grupo utilizando el lenguaje matemático.

Aplico mis conocimientos matemáticos en situaciones reales, respetando las opiniones de los otros.

Planteo y resuelvo situaciones cotidianas.



SABER(Temas)
SABER HACER(IAP)
SABER SER(ciudadanas)
- Conversión de grados a radianes y viceversa.
-Razones trigonométricas.
-Problemas de aplicación de las razones.
-Identifica cuales problemas se pueden solucionar aplicando las razones trigonométricas.
-Describe y justifica la aplicación de las razones trigonométricas en la vida cotidiana
-Plantea y soluciona problemas que requiere de los conceptos de las razones trigonométricas.

-          Comprendo que el disenso y la discusión constructiva, contribuyen al progreso del grupo.


SABERES A TRABAJAR

PLAN DE ACTIVIDADES

ETAPAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES(estudiante)
ESTRATEGIAS(docente)
ACTIVAR(lo que sabe el estudiante)
Resuelva problemas aplicando las razones trigonométricas

Diseñar un cuestionario con problemas aplicando todos los conceptos básicos de las funciones trigonométricas
ACCEDER(enlaces necesarios para que el estudiante indague)
Consultar en textos acerca de de las razones trigonométricas.
Responder de cuantas formas deferentes se puede calcular la longitud del lado de un triangulo rectangulo
Dirige el proceso para que los estudiantes encuentren la solución a problemas planteados en la clase
CONCEPTUAR(elementos para definir el concepto)
Explica situaciones de la vida cotidiana que se pueden solucionar aplicando las razones trigonométricas
Presentarle ejemplos de la vida cotidiana que se puede solucionar con razones trigonométricas

COMPRENDER(Argumenta y analiza los conceptos)
Identificar cual es el tipo de relación trigonométrica apropiada para resolver un problema
Realizar fuera del salón de clases el cálculo de la altura de algunos árboles utilizando un pitillo, metro y un transportador
TRANSFERIR(aplica el concepto en situaciones reales)
Calcula las medidas de una pared para hallar  el área
Orientar los procesos para calcular las dimensiones


ESTRATEGIAS DE EVALUACION

Ö        Autoevaluación  evaluación y heteroevaluación
Ö        Desempeño formativo: tiene en cuenta las normas de convivencia y participa de manera respetuosa en el grupo.
Ö        Resultados de los talleres individuales y/o grupales o dirigidos
Ö        Trabajos escritos y consultas 
Ö        Participación en clase, en conversatorios o salidas al tablero
Ö        Exposiciones y sustentaciones.
Ö        Test estilo ICFES.

INSTITUCION EDUCATIVA ACEVEDO Y GOMEZ

TITULO DE LA UNIDAD: GEOMETRIA ANALITICA
GRADO: DECIMO
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS
TIEMPO: SEGUNDO PERIODO
DOCENTE: EDGAR CANO CARVAJAL
TEMA GENERATIVO: ANÁLISIS Y GRÁFICAS DE LAS FUNCIONES TRIGONOMÉTICAS, CIRCUNFERENCIA, PARÁBOLA Y LA HIPERBOLA.

METAS A ALCANZAR

METAS DE CONTENIDO(logros)
DESEMPEÑOS(indicadores de logros)



Reconoce, grafica y analiza las funciones trigonométricas, circunferencia, parábola y la elipse.



 -Grafico la función seno, coseno, tangente,
- Grafico la circunferencia, parábola y elipse.
- analizo y reconozco sus respectivas ecuaciones.

METAS DE COMPETENCIA(CLG)
DESEMPEÑOS(aplicación de las competencias)
Manifiesto las ideas con respeto buscando la participación de todos, en espacios de aula y fuera de ella.(interpersonal).

Reconozco mis habilidades, destrezas y talentos y supero mis debilidades para una buena relación con los otros.(personal).

Identifico ideas innovadoras para resolver problemas de variado contexto (social, cultural, económico
Trabajo en grupo utilizando el lenguaje matemático.

Aplico mis conocimientos matemáticos en situaciones reales, respetando las opiniones de los otros.

Planteo y resuelvo situaciones cotidianas.


SABER
SABER HACER
SABER SER
- Gráfica de funciones: seno, coseno, tangente.
-Grafica de la circunferencia, parábola y elipse.
-Ecuaciones de: seno, coseno, tangente, circunferencia, parábola y elipse
-Identifica que clase de gráfico es mediante la ecuación.
-Plantea problemas que se pueden resolver  mediante gráficos.
 -Soluciona problemas utilizando gráficos.

-promuevo el cumplimiento de normas en un espacio dado

SABERES A TRABAJAR

PLAN DE ACTIVIDADES

ETAPAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES Y EXPERIENCIAS
ESTRATEGIAS
ACTIVAR(lo que sabe el estudiante)
-Mediante ejemplos gráficos, los estudiantes identifican los elementos y características propias de cada esquema. 
Guiar a los estudiantes para que a partir de las gráficas obtengan información para solucionar problemas. 
ACCEDER(enlaces necesarios para que el estudiante indague)
Dadas diferentes graficas el estudiante pueda analizarlas
Se le presentan graficas de diferentes tipos.
CONCEPTUAR(elementos para definir el concepto)
-Define los elementos que pertenecen a cada gráfico.
Graficarles eventos de la realidad de su entorno
COMPRENDER(Argumenta y analiza los conceptos)
Construye graficas y las analiza.
Presentarle ecuaciones para que grafiquen.
TRANSFERIR(aplica el concepto en situaciones reales)
-Solucionar situaciones que requieren del uso de las graficas.
-Desarrollo de talleres aplicando los procedimientos orientados en la clase.



ESTRATEGIAS DE EVALUACION

Autoevaluación  - coevaluación y heteroevaluación
Realiza a tiempo las prácticas y las presenta bien.
Desempeño formativo:    tiene en cuenta las normas de convivencia y participa de manera respetuosa en el grupo
Intercambio de ideas y reflexión en la resolución de problemas individuales y/o grupales o dirigidos
Resultados de los talleres
Trabajos escritos y consultas 
Participación en clase, en conversatorios o salidas al tablero
Exposiciones


INSTITUCION EDUCATIVA ACEVEDO Y GOMEZ

TITULO DE LAUNIDAD: TEORIA ELEMENTAL  DE LA PROBABILIDAD
GRADO: DECIMO
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS
TIEMPO: TERCER PERÍODO
DOCENTE: EDGAR CANO CARVAJAL
TEMA GENERATIVO: HALLA LA PROBABILIDAD DE UN SUCESO.
METAS A ALCANZAR
METAS DE CONTENIDO(logros)
DESEMPEÑOS(indicadores de logros)
·  Calcula la probabilidad de un evento y realiza permutaciones y combinaciones.

-          Aplica la teoría elemental de las probabilidades.
-          Halla el número de permutaciones de un conjunto.
-          Calcula el número de combinaciones en un conjunto.



METAS DE COMPETENCIA(CLG)
DESEMPEÑOS(aplicación de las competencias)
Manifiesto las ideas con respeto buscando la participación de todos, en espacios de aula y fuera de ella.(interpersonal).

Reconozco mis habilidades, destrezas y talentos y supero mis debilidades para una buena relación con los otros.(personal).

Identifico ideas innovadoras para resolver problemas de variado contexto (social, cultural, económico
. Trabajo en grupo utilizando el lenguaje matemático.

Aplico mis conocimientos matemáticos en situaciones reales, respetando las opiniones de los otros.

Planteo y resuelvo situaciones cotidianas.



SABER
SABER HACER
SABER SER
La probabilidad de un evento dado.
Las permutaciones.
Las combinaciones.
Analiza un evento dado y calcula la probabilidad
Soluciona un de probabilidad analizando gráficos de ven
Plantea problemas sobre probabilidades.
Halla los espacios muestrales de un evento.
Calcula el número de permutaciones de un subconjunto.
Halla el número combinaciones de un subconjunto. 

Participa en la socialización de sus conocimientos y experiencias.



SABERES A TRABAJAR

PLAN DE ACTIVIDADES

ETAPAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES Y EXPERIENCIAS
ESTRATEGIAS
ACTIVAR(lo que sabe el estudiante)
Representar numéricamente una probabilidad.

Pedir a los estudiantes que escriban numéricamente la relación de los goles hechos en un partido de futbol.
ACCEDER(enlaces necesarios para que el estudiante indague)
Lanzar dos monedas al aire y contar cuantas veces salen cara y cara.
Utilizar monedas o dados para realizar los eventos.
CONCEPTUAR(elementos para definir el concepto)
Explicar las actividades realizadas basándose en la teoría elemental de las probabilidades
Deducir las respectivas formular para solucionar problemas de permutaciones y combinaciones.
COMPRENDER(Argumenta y analiza los conceptos)
Soluciona ejercicios y resuelve problemas de permutaciones y combinaciones.
Plantearles problemas para que aplique los conocimientos adquiridos respecto al tema de probabilidades
TRANSFERIR(aplica el concepto en situaciones reales)
Plantea alternativas de solución para problemas que se presente en su entorno y que requieren de la aplicación de los conocimientos adquiridos en su ambiente escolar.
Identificar situaciones de otros contextos de la vida del estudiante en los que puede hacer aplicabilidad de la teoría elemental de la probabilidad.



ESTRATEGIAS DE EVALUACION

Autoevaluación  - coevaluación y heteroevaluación
Realiza a tiempo las prácticas y las presenta bien.
Desempeño formativo:    tiene en cuenta las normas de convivencia y participa de manera respetuosa en el grupo
Intercambio de ideas y reflexión en la resolución de problemas individuales y/o grupales o dirigidos
Resultados de los talleres
Trabajos escritos y consultas 
Participación en clase, en conversatorios, salidas al tablero o exposiciones.

INSTITUCION EDUCATIVA ACEVEDO Y GOMEZ

TITULO DE LA UNIDAD: ESTADÍSTICA
GRADO: DECIMO
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS
TIEMPO: CUARTO PERIODO
DOCENTE: EDGAR CANO CARVAJAL

TEMA GENERATIVO: MEDIDAS DE DISPERSIÓN

METAS A ALCANZAR
METAS DE CONTENIDO(logros)
DESEMPEÑOS(indicadores de logros)
  • Aplica las medidas de dispersión en datos agrupados.
  • Aplica las medidas de centralización en datos agrupados.


Calcula las medidas de dispersión en datos agrupados.
Calcula las medidas de centralización en datos agrupados.
Ordena y agrupa datos de un problema.
Halla la media, mediana, moda, grafico de barras y circular de datos.
METAS DE COMPETENCIA(CLG)
DESEMPEÑOS(aplicación de las competencias)

.Manifiesto las ideas con respeto buscando la participación de todos, en espacios de aula y fuera de ella.(interpersonal).

Reconozco mis habilidades, destrezas y talentos y supero mis debilidades para una buena relación con los otros.(personal).

Identifico ideas innovadoras para resolver problemas de variado contexto (social, cultural, económico
Mediante la observación y vivencias del entorno comunitario o escolar, reconozco y analizo problemáticas y me integro a ellos para participar de su solución aportando mis conocimientos de estadística.

SABER
SABER HACER
SABER SER
-La lectura e interpretación de datos en diferentes representaciones gráficas
La media aritmética, la moda, la mediana.
Gráficos de barras y circular.
-La justificación adecuada de planteamientos propuestos
 que involucran el concepto de estadística.
Aplica las mediadas dispersión en datos agrupados

-El planteamiento de afirmaciones relativas a la resolución de problemas que involucran inferencias a partir de estudios estadísticos.

-

SABERES A TRABAJAR

PLAN DE ACTIVIDADES

ETAPAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES Y EXPERIENCIAS
ESTRATEGIAS
ACTIVAR(lo que sabe el estudiante)
Describe y clasifica conceptos básicos de la estadística
Conversatorio sobre datos que se relaciona con la vida escolar del estudiante( cantidad, sexo, edades, procedencia)
ACCEDER(enlaces necesarios para que el estudiante indague)
-Reconoce diferentes tipos de variables, frecuencias e interpreta algunos gráficos.
Presentarle datos, caracterizarlos de acuerdo a una variable y organizar tablas de frecuencia.
CONCEPTUAR(elementos para definir el concepto)
-Propone sobre las características de las variables estadísticas
-reconocer diferentes tipos de medidas de dispersión.
COMPRENDER(Argumenta y analiza los conceptos)
-Analiza, reconoce y propone solución a problemas a través de la interpretación de tablas  y gráficos estadísticos.
-Diferenciar elementos básicos de estadística.
TRANSFERIR(aplica el concepto en situaciones reales)
Aplica a la recolección de datos obtenidos, las diferentes representaciones estadísticas objeto de estudio en el grado.
-Solicitar la consecución de datos de acuerdo a una variable dada.


ESTRATEGIAS DE EVALUACION

Autoevaluación  - coevaluación y heteroevaluación
Realiza a tiempo las prácticas y las presenta bien.
Desempeño formativo:    tiene en cuenta las normas de convivencia y participa de manera respetuosa en el grupo
Intercambio de ideas y reflexión en la resolución de problemas individuales y/o grupales o dirigidos
Resultados de los talleres
Trabajos escritos y consultas 
Participación en clase, en conversatorios, salidas al tablero o exposiciones

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario