GRADO DÈCIMO
INSTITUCION
EDUCATIVA ACEVEDO Y GOMEZ
TITULO DE LA UNIDAD: RELACIONES TRIGONOMÉTRICAS
GRADO: DECIMO
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS
TIEMPO: PRIMER PERIODO
DOCENTE:MARCO FIDEL ROMERO ORJUELA
TEMA GENERATIVO: Resuelvo y formulo problemas utilizando las
funciones trigonométricas
METAS DE
CONTENIDO(logros)
|
DESEMPEÑOS(indicadores
de logros)
|
Identifica
y aplica las funciones trigonométricas definidas en un triangulo rectángulo
en la solución de problemas
|
-
Expresa
ángulos en grados a radianes y viceversa.
-
Define
las razones trigonométricas en un triangulo rectángulo.
-
Halla
las funciones trigonométricas de un ángulo dado.
-
Soluciona
problemas de aplicación de las funciones trigonométricas.
|
METAS DE
COMPETENCIA(CLG)
|
DESEMPEÑOS(aplicación
de las competencias)
|
Manifiesto las ideas
con respeto buscando la participación de todos, en espacios de aula y fuera
de ella.(interpersonal).
Reconozco mis
habilidades, destrezas y talentos y supero mis debilidades para una buena
relación con los otros.(personal).
Identifico ideas
innovadoras para resolver problemas de variado contexto (social, cultural,
económico, entre otros) (intelectual).
|
Trabajo en grupo
utilizando el lenguaje matemático.
Aplico mis
conocimientos matemáticos en situaciones reales, respetando las opiniones de
los otros.
Planteo y resuelvo
situaciones cotidianas.
|
SABER(Temas)
|
SABER
HACER(IAP)
|
SABER
SER(ciudadanas)
|
- Conversión de grados a radianes y
viceversa.
-Razones trigonométricas.
-Problemas de aplicación de las
razones.
|
-Identifica cuales problemas se pueden
solucionar aplicando las razones trigonométricas.
-Describe y justifica la aplicación de
las razones trigonométricas en la vida cotidiana
-Plantea y soluciona problemas que
requiere de los conceptos de las razones trigonométricas.
|
-
Comprendo que el disenso y la discusión constructiva,
contribuyen al progreso del grupo.
|
SABERES A TRABAJAR
PLAN DE
ACTIVIDADES
ETAPAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
|
ACTIVIDADES(estudiante)
|
ESTRATEGIAS(docente)
|
ACTIVAR(lo que sabe el estudiante)
|
Resuelva
problemas aplicando las razones trigonométricas
|
Diseñar un
cuestionario con problemas aplicando todos los conceptos básicos de las
funciones trigonométricas
|
ACCEDER(enlaces necesarios para que el estudiante indague)
|
Consultar en
textos acerca de de las razones trigonométricas.
Responder de
cuantas formas deferentes se puede calcular la longitud del lado de un
triangulo rectangulo
|
Dirige el
proceso para que los estudiantes encuentren la solución a problemas
planteados en la clase
|
CONCEPTUAR(elementos para definir el concepto)
|
Explica
situaciones de la vida cotidiana que se pueden solucionar aplicando las
razones trigonométricas
|
Presentarle
ejemplos de la vida cotidiana que se puede solucionar con razones
trigonométricas
|
COMPRENDER(Argumenta y analiza los conceptos)
|
Identificar
cual es el tipo de relación trigonométrica apropiada para resolver un
problema
|
Realizar
fuera del salón de clases el cálculo de la altura de algunos árboles
utilizando un pitillo, metro y un transportador
|
TRANSFERIR(aplica el concepto en situaciones reales)
|
Calcula las
medidas de una pared para hallar el
área
|
Orientar los
procesos para calcular las dimensiones
|
ESTRATEGIAS DE
EVALUACION
Ö
Autoevaluación evaluación
y heteroevaluación
Ö
Desempeño formativo: tiene en cuenta las normas de convivencia
y participa de manera respetuosa en el grupo.
Ö
Resultados de los talleres individuales y/o grupales o
dirigidos
Ö
Trabajos escritos y consultas
Ö
Participación en clase, en conversatorios o salidas al
tablero
Ö
Exposiciones y sustentaciones.
Ö
Test estilo ICFES.
INSTITUCION
EDUCATIVA ACEVEDO Y GOMEZ
TITULO DE LA UNIDAD: GEOMETRIA ANALITICA
GRADO: DECIMO
ASIGNATURA:
MATEMÁTICAS
TIEMPO:
SEGUNDO PERIODO
DOCENTE: EDGAR CANO CARVAJAL
TEMA
GENERATIVO:
ANÁLISIS Y GRÁFICAS DE LAS FUNCIONES TRIGONOMÉTICAS, CIRCUNFERENCIA, PARÁBOLA Y
LA HIPERBOLA.
METAS A
ALCANZAR
METAS DE CONTENIDO(logros)
|
DESEMPEÑOS(indicadores de logros)
|
Reconoce,
grafica y analiza las funciones trigonométricas, circunferencia, parábola y
la elipse.
|
-Grafico la función seno, coseno, tangente,
- Grafico la
circunferencia, parábola y elipse.
- analizo y
reconozco sus respectivas ecuaciones.
|
METAS DE COMPETENCIA(CLG)
|
DESEMPEÑOS(aplicación de las competencias)
|
Manifiesto las ideas con respeto buscando la
participación de todos, en espacios de aula y fuera de ella.(interpersonal).
Reconozco mis habilidades, destrezas y talentos y
supero mis debilidades para una buena relación con los otros.(personal).
Identifico ideas innovadoras para resolver
problemas de variado contexto (social, cultural, económico
|
Trabajo en grupo utilizando el lenguaje
matemático.
Aplico mis conocimientos matemáticos en
situaciones reales, respetando las opiniones de los otros.
Planteo y resuelvo situaciones cotidianas.
|
SABER
|
SABER
HACER
|
SABER
SER
|
- Gráfica de funciones: seno, coseno, tangente.
-Grafica de la circunferencia, parábola y elipse.
-Ecuaciones de: seno, coseno, tangente, circunferencia, parábola y
elipse
|
-Identifica que clase de gráfico es mediante la ecuación.
-Plantea problemas que se pueden resolver mediante gráficos.
-Soluciona problemas utilizando
gráficos.
|
-promuevo el cumplimiento de normas en un espacio dado
|
SABERES A TRABAJAR
PLAN DE
ACTIVIDADES
ETAPAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
|
ACTIVIDADES Y EXPERIENCIAS
|
ESTRATEGIAS
|
ACTIVAR(lo que sabe el estudiante)
|
-Mediante
ejemplos gráficos, los estudiantes identifican los elementos y
características propias de cada esquema.
|
Guiar a los
estudiantes para que a partir de las gráficas obtengan información para
solucionar problemas.
|
ACCEDER(enlaces necesarios para que el estudiante indague)
|
Dadas
diferentes graficas el estudiante pueda analizarlas
|
Se le
presentan graficas de diferentes tipos.
|
CONCEPTUAR(elementos para definir el concepto)
|
-Define los
elementos que pertenecen a cada gráfico.
|
Graficarles
eventos de la realidad de su entorno
|
COMPRENDER(Argumenta y analiza los conceptos)
|
Construye
graficas y las analiza.
|
Presentarle
ecuaciones para que grafiquen.
|
TRANSFERIR(aplica el concepto en situaciones reales)
|
-Solucionar
situaciones que requieren del uso de las graficas.
|
-Desarrollo
de talleres aplicando los procedimientos orientados en la clase.
|
ESTRATEGIAS DE
EVALUACION
Autoevaluación
- coevaluación y heteroevaluación
Realiza a tiempo las prácticas y las presenta bien.
Desempeño formativo:
tiene en cuenta las normas de convivencia y participa de manera
respetuosa en el grupo
Intercambio de ideas y reflexión en la resolución de
problemas individuales y/o grupales o dirigidos
Resultados de los talleres
Trabajos escritos y consultas
Participación en clase, en conversatorios o salidas al
tablero
Exposiciones
INSTITUCION
EDUCATIVA ACEVEDO Y GOMEZ
TITULO DE
LAUNIDAD: TEORIA ELEMENTAL DE LA PROBABILIDAD
GRADO: DECIMO
ASIGNATURA:
MATEMÁTICAS
TIEMPO: TERCER
PERÍODO
DOCENTE: EDGAR CANO CARVAJAL
TEMA GENERATIVO: HALLA LA
PROBABILIDAD DE UN SUCESO.
METAS A
ALCANZAR
METAS DE CONTENIDO(logros)
|
DESEMPEÑOS(indicadores de logros)
|
· Calcula
la probabilidad de un evento y realiza permutaciones y combinaciones.
|
-
Aplica la teoría elemental de las probabilidades.
-
Halla el número de permutaciones de un conjunto.
-
Calcula el número de combinaciones en un conjunto.
|
METAS DE COMPETENCIA(CLG)
|
DESEMPEÑOS(aplicación de las competencias)
|
Manifiesto las ideas con respeto buscando la
participación de todos, en espacios de aula y fuera de ella.(interpersonal).
Reconozco mis habilidades, destrezas y talentos y
supero mis debilidades para una buena relación con los otros.(personal).
Identifico ideas innovadoras para resolver
problemas de variado contexto (social, cultural, económico
|
. Trabajo en grupo utilizando el lenguaje matemático.
Aplico
mis conocimientos matemáticos en situaciones reales, respetando las opiniones
de los otros.
Planteo y
resuelvo situaciones cotidianas.
|
SABER
|
SABER
HACER
|
SABER
SER
|
La probabilidad de un evento dado.
Las permutaciones.
Las combinaciones.
|
Analiza un evento dado y calcula la probabilidad
Soluciona un de probabilidad analizando gráficos de ven
Plantea problemas sobre probabilidades.
Halla los espacios muestrales de un evento.
Calcula el número de permutaciones de un subconjunto.
Halla el número combinaciones de un subconjunto.
|
Participa en la socialización de sus conocimientos y experiencias.
|
SABERES A TRABAJAR
PLAN DE
ACTIVIDADES
ETAPAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
|
ACTIVIDADES Y EXPERIENCIAS
|
ESTRATEGIAS
|
ACTIVAR(lo que sabe el estudiante)
|
Representar
numéricamente una probabilidad.
|
Pedir a los
estudiantes que escriban numéricamente la relación de los goles hechos en un
partido de futbol.
|
ACCEDER(enlaces necesarios para que el estudiante indague)
|
Lanzar dos
monedas al aire y contar cuantas veces salen cara y cara.
|
Utilizar
monedas o dados para realizar los eventos.
|
CONCEPTUAR(elementos para definir el concepto)
|
Explicar las
actividades realizadas basándose en la teoría elemental de las probabilidades
|
Deducir las
respectivas formular para solucionar problemas de permutaciones y
combinaciones.
|
COMPRENDER(Argumenta y analiza los conceptos)
|
Soluciona
ejercicios y resuelve problemas de permutaciones y combinaciones.
|
Plantearles
problemas para que aplique los conocimientos adquiridos respecto al tema de
probabilidades
|
TRANSFERIR(aplica el concepto en situaciones reales)
|
Plantea
alternativas de solución para problemas que se presente en su entorno y que
requieren de la aplicación de los conocimientos adquiridos en su ambiente
escolar.
|
Identificar
situaciones de otros contextos de la vida del estudiante en los que puede
hacer aplicabilidad de la teoría elemental de la probabilidad.
|
ESTRATEGIAS DE
EVALUACION
Autoevaluación
- coevaluación y heteroevaluación
Realiza a tiempo las prácticas y las presenta bien.
Desempeño formativo:
tiene en cuenta las normas de convivencia y participa de manera
respetuosa en el grupo
Intercambio de ideas y reflexión en la resolución de
problemas individuales y/o grupales o dirigidos
Resultados de los talleres
Trabajos escritos y consultas
Participación en clase, en conversatorios, salidas al
tablero o exposiciones.
INSTITUCION
EDUCATIVA ACEVEDO Y GOMEZ
TITULO DE LA UNIDAD: ESTADÍSTICA
GRADO: DECIMO
ASIGNATURA:
MATEMÁTICAS
TIEMPO: CUARTO
PERIODO
DOCENTE: EDGAR CANO CARVAJAL
TEMA
GENERATIVO: MEDIDAS DE DISPERSIÓN
METAS A
ALCANZAR
METAS DE CONTENIDO(logros)
|
DESEMPEÑOS(indicadores de logros)
|
|
Calcula las
medidas de dispersión en datos agrupados.
Calcula las
medidas de centralización en datos agrupados.
Ordena y
agrupa datos de un problema.
Halla la
media, mediana, moda, grafico de barras y circular de datos.
|
METAS DE COMPETENCIA(CLG)
|
DESEMPEÑOS(aplicación de las competencias)
|
.Manifiesto las ideas con respeto buscando la participación de todos,
en espacios de aula y fuera de ella.(interpersonal).
Reconozco
mis habilidades, destrezas y talentos y supero mis debilidades para una buena
relación con los otros.(personal).
Identifico ideas innovadoras para resolver
problemas de variado contexto (social, cultural, económico
|
Mediante la
observación y vivencias del entorno comunitario o escolar, reconozco y
analizo problemáticas y me integro a ellos para participar de su solución
aportando mis conocimientos de estadística.
|
SABER
|
SABER
HACER
|
SABER
SER
|
-La lectura
e interpretación de datos en diferentes representaciones gráficas
La media
aritmética, la moda, la mediana.
Gráficos de
barras y circular.
|
-La justificación adecuada de planteamientos
propuestos
que
involucran el concepto de estadística.
Aplica las mediadas dispersión en datos agrupados
|
-El planteamiento de afirmaciones relativas a la resolución de
problemas que involucran inferencias a partir de estudios estadísticos.
-
|
SABERES A TRABAJAR
PLAN DE
ACTIVIDADES
ETAPAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
|
ACTIVIDADES Y EXPERIENCIAS
|
ESTRATEGIAS
|
ACTIVAR(lo que sabe el estudiante)
|
Describe y
clasifica conceptos básicos de la estadística
|
Conversatorio
sobre datos que se relaciona con la vida escolar del estudiante( cantidad,
sexo, edades, procedencia)
|
ACCEDER(enlaces necesarios para que el estudiante indague)
|
-Reconoce
diferentes tipos de variables, frecuencias e interpreta algunos gráficos.
|
Presentarle
datos, caracterizarlos de acuerdo a una variable y organizar tablas de
frecuencia.
|
CONCEPTUAR(elementos para definir el concepto)
|
-Propone
sobre las características de las variables estadísticas
|
-reconocer
diferentes tipos de medidas de dispersión.
|
COMPRENDER(Argumenta y analiza los conceptos)
|
-Analiza,
reconoce y propone solución a problemas a través de la interpretación de
tablas y gráficos estadísticos.
|
-Diferenciar
elementos básicos de estadística.
|
TRANSFERIR(aplica el concepto en situaciones reales)
|
Aplica a la
recolección de datos obtenidos, las diferentes representaciones estadísticas
objeto de estudio en el grado.
|
-Solicitar
la consecución de datos de acuerdo a una variable dada.
|
ESTRATEGIAS DE
EVALUACION
Autoevaluación
- coevaluación y heteroevaluación
Realiza a tiempo las prácticas y las presenta bien.
Desempeño formativo:
tiene en cuenta las normas de convivencia y participa de manera
respetuosa en el grupo
Intercambio de ideas y reflexión en la resolución de
problemas individuales y/o grupales o dirigidos
Resultados de los talleres
Trabajos escritos y consultas
Participación en clase, en conversatorios, salidas al
tablero o exposiciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario