viernes, 1 de marzo de 2013

Plan de Estudio Grado Septimo



GRADO SEPTIMO
INSTITUCION: ACEVEDO Y GOMEZ


TITULO DE LA UNIDAD: NÚMEROS RACIONALES CON SUS PROPIEDADES DE POTENCIACION RADICACION Y LOGARITMACION
GRADO: SEPTIMO
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS
TIEMPO: PRIMER PERIODO
DOCENTE: MARCO FIDEL ROMERO ORJUELA
TEMA GENERATIVO: Utilizo los números racionales en la solución de ejercicios y problemas de la vida cotidiana.
METAS DE CONTENIDO(logros)
DESEMPEÑOS(indicadores de logros)
Identifica y aplica las propiedades de potenciación, radicación y logaritmación de números racionales



-Representa con números racionales el análisis de situaciones dadas de la vida cotidiana.
-Representa los números racionales en la recta numérica.
-Establece relaciones de orden en los racionales  de menor y mayor.
-Calcula y aplica las propiedades de la suma, resta, multiplicación y división en los números racionales. 

- Identifica la potenciación la radicación, logaritmación en los racionales y resuelve ejercicios aplicando las propiedades.
METAS DE COMPETENCIA(CLG)
DESEMPEÑOS(aplicación de las competencias)
Manifiesto las ideas con respeto, buscando la participación de todos, en espacios de aula y fuera de ella.  (Interpersonal).
Reconozco mis habilidades, destrezas, talentos y supero mis debilidades para una buena relación con los otros. (Personal).
Identifico ideas innovadoras para resolver problemas de variado contexto (social, cultural, económico, entre otros) (intelectual).
Trabajo en grupo utilizando el lenguaje matemático.



Aplico mis conocimientos matemáticos en situaciones reales, respetando las opiniones de los otros.


Planteo y resuelvo situaciones cotidianas que involucran el tema de los números racionales.


 METAS A ALCANZAR

SABER(Temas)
SABER HACER(IAP)
SABER SER(ciudadanas)
Números racionales, en sus distintas expresiones (fracciones, razones, decimales o porcentajes) para resolver problemas en contextos de medida.
Definición de potenciación y sus propiedades.
Concepto de radicación.
Conversión potencia logaritmo -  potencia radicación

Dado un conjunto de ejercicios identifica la propiedad que se debe utilizar en los racionales.
Expresa razones validas de por que se debe utilizar determinada propiedad en la solución de un ejercicio en la potenciación y sus inversas
Comprendo que la aplicación de los números racionales en la vida práctica  nos ayuda a entender mejor esta temática..


SABERES A TRABAJAR

PLAN DE ACTIVIDADES

ETAPAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES(estudiante)
ESTRATEGIAS(docente)
|ACTIVAR(lo que sabe el estudiante)
Resuelvo ejercicios y problemas aplicando los números racionales.

Diseñar un listado de ejercicios y problemas aplicando todos los operadores y las propiedades de los números racionales.
ACCEDER(enlaces necesarios para que el estudiante indague)
Consulto en textos acerca del  conjunto de números racionales y sus propiedades.
Indago sobre el origen de los números decimales periódicos y no periódicos.
Dirige el proceso para que los estudiantes consulten en textos sobre  el conjunto de los números racionales.
CONCEPTUAR(elementos para definir el concepto)
Explica situaciones de la vida cotidiana que se pueden representar con números racionales, sus operaciones y propiedades
Presentarle a los estudiantes ejemplos de la vida cotidiana que se pueden representar con los números racionales, sus operaciones y propiedades
COMPRENDER(Argumenta y analiza los conceptos)
Identifico mediante una recta numérica los números enteros positivos y los números enteros negativos.
Resuelvo ejercicios con todos los operadores con sus propiedades
Realizar rectas numéricas en diferentes sitios del plantel para ubicar los números racionales.
Con algunos objetos dirigir la representación de números racionales
TRANSFERIR(aplica el concepto en situaciones reales)
Desarrollo un listado de hechos de la vida real que involucre los procesos de los números racionales.
Orientar un plan de trabajo para que los estudiantes interioricen y manejen los procesos necesarios para desarrollar ejercicios con números racionales.

ESTRATEGIAS DE EVALUACION

Ö        Autoevaluación  coevaluación y heteroevaluación
Ö        Desempeño formativo: tiene en cuenta las normas de convivencia y participa de manera respetuosa en el grupo.
Ö        Resultados de los talleres individuales y/o grupales o dirigidos
Ö        Trabajos escritos y consultas 
Ö        Participación en clase, en conversatorios o salidas al tablero
Ö        Exposiciones y sustentaciones.
Ö        Test estilo ICFES.
  
TITULO DE LA UNIDAD: MAGNITUDES DIRECTAS E INVERSAS
GRADO: SEPTIMO
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS
TIEMPO: SEGUNDO PERIODO
DOCENTE: RICARDO PARRA PERDOMO

TEMA GENERATIVO: Aplicando las magnitudes directa e inversamente proporcionales aprendo a conocer sus utilidades.
METAS A ALCANZAR

METAS DE CONTENIDO(logros)
DESEMPEÑOS(indicadores de logros)
Reconoce las propiedades de una proporción directa e inversa
Identifica magnitudes directas e inversamente proporcionales.
Grafica magnitudes directas e inversas
Resuelve ejercicios de regla de tres simple y compuesta

METAS DE COMPETENCIA(CLG)
DESEMPEÑOS(aplicación de las competencias)

Interpreto del medio, situaciones que me representan formas fraccionarias
Comprendo conceptos y teorías que me permiten manejar operaciones, ejercicios y solucionar problemas con las magnitudes.
 Profundizo mis conocimientos con los aportes del trabajo en equipo. 
Aplico mis conocimientos matemáticos en situaciones reales, respetando las opiniones de los otros.
Planteo y resuelvo situaciones cotidianas que involucran el tema de la proporcionalidad


SABERES A TRABAJAR


SABER
SABER HACER
SABER SER
Proporción directa e inversa.
Regla de tres simple y compuesta.
Aplicación de la proporcionalidad.

-Planteo una estrategia práctica para relacionar las operaciones que involucren el tema de la proporcionalidad..

- Escucho con atención las razones de mis compañeros y compañeras durante discusiones grupales, incluso cuando no estoy de acuerdo y doy mis propias opiniones acerca del tema..
-Promuevo el cumplimiento de normas y disposiciones  del Acuerdo Acevedista, en un espacio dado.

 PLAN DE ACTIVIDADES

ETAPAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES Y EXPERIENCIAS
ESTRATEGIAS
ACTIVAR(lo que sabe el estudiante)
Realizo en el plantel ejercicios prácticos que involucren el tema de la proporcionalidad
Guiar a los estudiantes para que a partir de ejemplos de la vida cotidiana aprenda el manejo de la proporcionalidad.
ACCEDER(enlaces necesarios para que el estudiante indague)
Realizo mediciones  que faciliten aplicar los conceptos de proporcionalidad.
Llevarle a clase objetos que le permitan manejar y aplicar los conceptos de proporcionalidad.
CONCEPTUAR(elementos para definir el concepto)
Defino el concepto de proporcionalidad
-Plantearle situaciones que ameritan la aplicación del concepto de proporcionalidad
COMPRENDER(Argumenta y analiza los conceptos)
Resuelvo ejercicios y problemas con el usando las propiedades de las magnitudes.
-plantearle  ejercicios y problemas cuya solución requiere de la aplicación del tema de la proporcionalidad.
TRANSFERIR(aplica el concepto en situaciones reales)
Soluciono situaciones que requieren la aplicación de las magnitudes.
-Presentarle talleres para que aplique el tema de la proporcionalidad.

ESTRATEGIAS DE EVALUACION
Autoevaluación  - coevaluación y heteroevaluación
Realiza a tiempo las prácticas y las presenta bien.
Desempeño formativo:    tiene en cuenta las normas de convivencia y participa de manera respetuosa en el grupo
Intercambio de ideas y reflexión en la resolución de problemas individuales y/o grupales o dirigidos
Resultados de los talleres
Trabajos escritos y consultas 
Participación en clase, en conversatorios o salidas al tablero
Exposiciones

TITULO DE LA UNIDAD: GEOMETRIA PLANA Y SÓLIDOS
GRADO: SEPTIMO
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS
TIEMPO: TERCER PERÍODO
DOCENTE: RICARDO PARRA PERDOMO

TEMA GENERATIVO:
METAS A ALCANZAR
METAS DE CONTENIDO(logros)
DESEMPEÑOS(indicadores de logros)
·  Hace conversiones de unidades de medidas, aplica técnicas y ecuaciones correspondientes a las figuras planas  y cuerpos geométricos para resolver cualquier  problema de aplicación en la vida cotidiana

Identifica los múltiplos y submúltiplos de las medidas de longitud, superficie y volumen.
Identifica el equivalente de una unidad cualquiera a otra de orden superior o inferior.
Utiliza técnicas y herramientas para la construcción  de figuras y cuerpos geométricos.
Halla áreas  y volúmenes de figuras y cuerpos geométricos.
METAS DE COMPETENCIA(CLG)
DESEMPEÑOS(aplicación de las competencias)

Identifica en su entorno elementos que le representan situaciones relacionadas con las figuras y cuerpos geométricos aplicando sus conocimientos matemáticos de medición.
Mediante sus conocimientos geométricos se hace partícipe del desarrollo del bienestar de las personas quienes buscan solucionar sus problemas.

SABERES A TRABAJAR


SABER
SABER HACER
SABER SER
Calculo de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos poliedros y cuerpos redondos (cono, cilindro, esfera, cubo, ortoedro, prisma, pirámide, paralelopípedo)
Transforma unidades en un mismo sistema o en sistemas diferentes, construye y calcula acertadamente el área y volumen de regiones planas y cuerpos geométricos respectivamente.
Participa en la socialización de sus conocimientos y experiencias.




PLAN DE ACTIVIDADES

ETAPAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES Y EXPERIENCIAS
ESTRATEGIAS
ACTIVAR(lo que sabe el estudiante)
Dibujo mediante una técnica e instrumento, elementos del salón que tienen similitud con alguna figura o cuerpo geométrico conocido.
Pedir a los estudiantes que observen objetos del salón, relacionándolos con las figuras y cuerpos geométricos.
ACCEDER(enlaces necesarios para que el estudiante indague)
Busco de que manera práctica u operacional, se puede encontrar un área o volumen sin aplicar su respectiva formula
Utilizar una unidad de medida en papel, cartulina u otro, para encontrar el área o volumen de una superficie o cuerpo respectivamente.
CONCEPTUAR(elementos para definir el concepto)
Explico los distintos casos que se utilizan para encontrar un área o volumen de una figura o cuerpo
Deducir las respectivas formulas para solucionar problemas de áreas o volúmenes
COMPRENDER(Argumenta y analiza los conceptos)
soluciono ejercicios y resuelvo problemas de conversiones, áreas y volúmenes.
Plantearles problemas para que aplique los conocimientos adquiridos respecto al tema de áreas y volúmenes.
TRANSFERIR(aplica el concepto en situaciones reales)
Planteo alternativas de solución para problemas que se presente en mi entorno y que requieren de la aplicación de los conocimientos adquiridos en mi ámbito escolar.
Identificar situaciones de otros contextos de la vida del estudiante en los que puede hacer aplicabilidad del aprendizaje del tema de áreas y volúmenes de figuras y cuerpos geométricos.


ESTRATEGIAS DE EVALUACION

Autoevaluación  - coevaluación y heteroevaluación
Realiza a tiempo las prácticas y las presenta bien.
Desempeño formativo:    tiene en cuenta las normas de convivencia y participa de manera respetuosa en el grupo
Intercambio de ideas y reflexión en la resolución de problemas individuales y/o grupales o dirigidos
Resultados de los talleres
Trabajos escritos y consultas 
Participación en clase, en conversatorios, salidas al tablero o exposiciones.

TITULO DE LA UNIDAD: ESTADISTICA Y PROBABILIDAD
GRADO: SEPTIMO
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS
TIEMPO: CUARTO PERIODO
DOCENTE: RICARDO PARRA PERDOMO


TEMA GENERATIVO:

METAS A ALCANZAR
METAS DE CONTENIDO(logros)
DESEMPEÑOS(indicadores de logros)
• Describe, analiza, representa y calcula adecuadamente diversas medidas que caracterizan un estudio estadístico,  relacionando diferentes representaciones como tablas y diagramas,
Identifica las características de las diversas gráficas cartesianas (de puntos, continuas, formadas por segmentos, etc.) en relación con la situación que representan.
Compara e interpreta datos provenientes de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas).
Usa medidas de tendencia central (media, mediana, moda) para interpretar comportamientos de un conjunto de datos.
Resuelve y formula problemas que requieren técnicas de estimación.
METAS DE COMPETENCIA(CLG)
DESEMPEÑOS(aplicación de las competencias)
A través de la investigación y recolección de datos, busco la causa de un problema y su posible solución con base en el estudio estadístico que se le pueda aplicar.
Mediante la observación y vivencias del entorno comunitario o escolar, reconozco y analizo problemáticas y me integro a ellos para participar de su solución aportando mis conocimientos de estadística.

SABERES A TRABAJAR

SABER
SABER HACER
SABER SER
·         Frecuencia relativa y absoluta
·         Construcción de gráficos
·        Principios básicos de probabilidad.
-Justifico adecuadamente  planteamientos que involucren el concepto de estadística.
-El planteamiento de afirmaciones relativas a la resolución de problemas que involucran inferencias a partir de estudios estadísticos.
 
PLAN DE ACTIVIDADES
ETAPAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES Y EXPERIENCIAS
ESTRATEGIAS
ACTIVAR(lo que sabe el estudiante)
Describe y clasifica conceptos básicos de la estadística
Conversatorio sobre datos que se relaciona con la vida escolar del estudiante (cantidad, sexo, edades, procedencia)
ACCEDER(enlaces necesarios para que el estudiante indague)
-Reconoce diferentes tipos de variables, frecuencias e interpreta algunos gráficos provenientes de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión).
Presentarle datos, caracterizarlos de acuerdo a una variable y organizar tablas de frecuencia.
CONCEPTUAR(elementos para definir el concepto)
-Propone sobre las características de las variables estadísticas
-reconocer diferentes tipos de variables
COMPRENDER(Argumenta y analiza los conceptos)
-Analiza, reconoce y propone solución a problemas a través de la interpretación de tablas  y gráficos estadísticos.
-Diferenciar elementos básicos de estadística.
TRANSFERIR(aplica el concepto en situaciones reales)
Aplica a la recolección de datos obtenidos, las diferentes representaciones estadísticas objeto de estudio en el grado.
-Solicitar la consecución de datos de acuerdo a una variable dada.



ESTRATEGIAS DE EVALUACION

Autoevaluación  - coevaluación y heteroevaluación
Realiza a tiempo las prácticas y las presenta bien.
Desempeño formativo:    tiene en cuenta las normas de convivencia y participa de manera respetuosa en el grupo
Intercambio de ideas y reflexión en la resolución de problemas individuales y/o grupales o dirigidos
Resultados de los talleres
Trabajos escritos y consultas 
Participación en clase, en conversatorios, salidas al tablero o exposiciones.

Grado séptimo
PERÍODO 1 SISTÉMA NÚMERICO
Justifico la extensión de la representación polinomial decimal usual de los números naturales a la representación decimal usual de los números racionales, utilizando las propiedades del sistema de numeración decimal.
• Reconozco y generalizo propiedades de las relaciones entre números racionales (simétrica, transitiva, etc.) y de las operaciones entre ellos (conmutativa, asociativa, etc.) en diferentes contextos.
Resuelvo y formulo problemas utilizando propiedades básicas de la teoría de números, como las de la igualdad, las de las distintas formas de la desigualdad y las de la adición, sustracción, multiplicación, división, potenciación y radicación.
• Utilizo números racionales, en sus distintas expresiones (fracciones, razones, decimales o porcentajes) para resolver problemas en contextos de medida.
• Justifico el uso de representaciones y procedimientos en situaciones de proporcionalidad directa e inversa
• Justifico la pertinencia de un cálculo exacto o aproximado en la solución de un problema y lo razonable o no de las respuestas obtenidas.
• Establezco conjeturas sobre propiedades y relaciones de los números, utilizando calculadoras o computadores.
• Justifico la elección de métodos e instrumentos de cálculo en la resolución de problemas.

PERÍODO 2 GEOMETRÍA
• Predigo y comparo los resultados de aplicar transformaciones rígidas (traslaciones, rotaciones, reflexiones) y homotecias (ampliaciones y reducciones) sobre figuras bidimensionales en situaciones matemáticas y en el arte.
• Identifico y describo figuras y cuerpos generados por cortes rectos y transversales de objetos tridimensionales.
• Clasifico polígonos en relación con sus propiedades.
-Represento objetos tridimensionales desde diferentes posiciones y vistas.
• Identifico características de localización de objetos en sistemas de representación cartesiana y geográfica
• Resuelvo y formulo problemas que involucren relaciones y propiedades de semejanza y congruencia usando representaciones visuales.
• Resuelvo y formulo problemas usando modelos geométricos.

PERIODO 3 SISTEMA DE MEDIDAS Y DE VARIACIÓN
• Utilizo técnicas y herramientas para la construcción de figuras planas y cuerpos con medidas dadas.
• Identifico relaciones entre distintas unidades utilizadas para medir cantidades de la misma magnitud.
• Resuelvo y formulo problemas en contextos de medidas relativas y de variaciones en las medidas.
• Calculo áreas y volúmenes a través de composición y descomposición de figuras y cuerpos.
• Resuelvo y formulo problemas que involucren factores escalares (diseño de maquetas, mapas)
• Resuelvo y formulo problemas que requieren técnicas de estimación.
• Analizo las propiedades de correlación positiva y negativa entre variables, de variación lineal o de proporcionalidad directa y de proporcionalidad inversa en contextos aritméticos y geométricos

PERÍODO 4 ESTADÍSTICA Y  PROBABILIDAD
• Interpreto, produzco y comparo representaciones gráficas adecuadas para presentar diversos tipos de datos. (Diagramas de barras, diagramas circulares.)
• Resuelvo y formulo problemas a partir de un conjunto de datos presentados en tablas, diagramas de barras, diagramas circulares.
• Uso medidas de tendencia central (media, mediana, moda) para interpretar comportamiento de un conjunto de datos.
• Resuelvo y formulo problemas a partir de un conjunto de datos presentados en tablas, diagramas de barras, diagramas circulares
• Predigo y justifico razonamientos y conclusiones usando información estadística.
• Uso modelos (diagramas de árbol, por ejemplo) para discutir y predecir posibilidad de ocurrencia de un evento.
• Conjeturo acerca del resultado de un experimento aleatorio usando proporcionalidad y nociones básicas de probabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada